2 comentarios

Tenerife a Pie: Abades y El Porís de Abona

Publicado el 24 diciembre, 2014 por Un Mundo de Experiencias en ESPAÑAESPECIALESISLAS CANARIASTenerife a Pie // 3 comentarios

Abades es una localidad muy fácil de reconocer a la vera de la autopista TF1 que une Santa Cruz de Tenerife y los pueblos del Sur de la isla. Es muy fácil de saber que estás allí por su geométrica distribución de un caserío de paredes blancas y techos de tejas rojas.

Abades en realidad es Los Abriguitos, ese es el nombre original de este núcleo urbano que con el tiempo se ha ido desplazando y las voces locales se han quedado con Abades.

La urbanización blanca cuenta con los servicios propios de un pequeño poblado con muchas segundas residencias de vacacionistas de verano. Es que su playa está ubicada al abrigo (de ahí abriguitos) del oleaje y permite el baño y además es un privilegiado espacio para submarinismo.

Abades

Pero en dirección Norte y un poco mas elevado unas extrañas construcciones de tenebrosas piedras vigilan a Abades y guardan en su interior una apasionante historia digna de programas de televisión como Cuarto Milenio.

Bienvenidos a “La Leprosería de Abades”…muejejejeeeeee (risa terrorífica).

En los años 40 del siglo pasado la Lepra era una enfermedad que preocupaba en Tenerife. Alrededor de 200 personas tenían este mal. Los gobernantes de esa época habían decidido crear un poblado exclusivo para los enfermos donde pudieran vivir sin contagiar a los demás, algo así como una segregación médica inducida. Pero de esa población ideada ahora mismo hay sólo 34 edificios inconclusos que conforman un escenario perfecto para películas de zombies. Walking Dead bien podría filmar aquí alguno de sus capítulos.

leprosario abades

Dos cosas pasaron: una buena que llevó a una mala. La buena es que mientras construían llegaron medicamentos que curaron la enfermedad. ¡Viva Bayer y su Antileprol!

Entonces ¿Para qué íban a construir un pueblo para leprosos si ya no los había?

Y ahí ocurrió lo malo. La construcción quedó a medias y nunca más se finalizó.

Sirvió durante mucho tiempo de espacio para prácticas militares también, ahora es de propiedad privada. Un sitio enigmático, tenebroso y a la vez que incita a la curiosidad del viajero.

Tenerife a Pie

¿A ver quién se anima a ir de noche?

Para el que lo haga verá a apenas un kilómetro de allí el imponente rojiblanco Faro de Punta de Abona. Nosotros nos guíamos por él, pero no por sus luces sino por su tamaño. Aún no hemos incursionado en #TenerifeaPieNoche y no creo que lo hagamos aunque se comenta por ahí que hay una interesante vista de las estrellas desde lo alto de El Teide. Ya veremos como evoluciona esa idea.

Desde el Faro a El Porís en vísperas de las Navidad nos fuimos a brindar, a festejar que seguimos caminando y que nos hace felices compartir nuestros caminos.

tenerife a pie

abades tenerife

Una cañita a 0.50€ en el Café al Mar nos vino perfecto para recuperar energía y prepararnos a recibir a Papá Noel, que aunque le pedimos y le rogamos por la Go-Pro para mejorar nuestros vídeos se ve que el gordito barbudo se la dejó olvidada en Laponia y tendremos que ir a buscarla algún día.

Haz click sobre el mapa para ver el recorrido.

Haz click sobre el mapa para ver el recorrido.

Termina la primera temporada de Tenerife a Pie, en Junio de 2015 volvemos por mas.

TIEMPO EMPLEADO: 4 Horas

KM RECORRIDOS: 7 KM

HORA DE SALIDA: 10:00 HORA DE LLEGADA 14:00

CAMINO SEÑALIZADO. Sin carteles pero bien marcado.

DIFICULTAD: baja

INICIO: Acceso a Abades desde la Autopista.

FIN: Cruce de Autopista TF1 y carretera en dirección a Arico

Comments (2)